El texto, escrito por Jorge Magasich y Jean Marc de Beer, el primero chileno y el segundo belga, narra la manera como los españoles que conquistan América, entienden que están encontrando una serie de lugares míticos, que se creía, estaban ubicados más allá del Mar Océano. La creencia tiene larga tradición:
Vendrán los tardos años del mundo ciertos tiempos en los cuales el Mar Océano aflojará los atamientos de las cosas y se abrirá una grande tierra y un nuevo marinero como aquel que fue guía de Jasón que hubo nombre Thyphis descubrirá nuevo mundo y entonces no será Thule (Islandia) la postera de sus tierras. Séneca, Medea, Siglo I d.c.
En el marco de la introducción, se ofrecen estadísticas que permiten entender cual podría ser la población indígena en el momento de la llegada de Colón y su dinámica en los años posteriores a ésta. Al respecto, los autores citan estudios realizados por la Universidad de California, llevados a cabo en México central, probablemente, uno de los lugares más poblados de la América de entonces. Los investigadores Cook y Borah, basados en documentos fiscales, administrativos y religiosos del siglo XVI plantean la siguiente evolución demográfica:
1519: 25,3 millones de habitantes
1523: 16,8 millones
1568: 2,6 millones
1605: 1 millón
Las cifras son elocuentes. Se trata del mayor etnocidio de la historia, cometido por portugueses, españoles, alemanes, franceses y holandeses. Al respecto, algunos autores han señalado de que manera el escandaloso holocausto que se realizó en América no ha ocupado un lugar en los imaginarios de los ojos occidentales (léase, occidentalocéntricos). Aimé Césaire denuncia esa mancha negra en los ojos europeos en sus anotaciones sobre el colonialismo y le reclama esa ceguera aun a las mentes más lúcidas de Europa en plena mitad del siglo XX.
am
MAGASICH Jorge, Jean- Marc de Beer; América mágica. Mitos y creencias en tiempos del nuevo mundo. Ediciones Lom. Santiago de Chile, 2001
Parafraseos:
Parafraseos:
Dice Ticio Escobar: "el mito del arte es uno de los grandes relatos de la modernidad". Explica que uno de los gestos que construye Occidente es crear ciertas producciones artísticas como separadas de la realidad, exentas de problemáticas relacionadas con aspectos tensionantes y complejos de la existencia, tales como los juegos de poder, las determinantes de tipo económico o las representaciones de sujetos subalternos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario