Parafraseos:

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Dice Ticio Escobar: "el mito del arte es uno de los grandes relatos de la modernidad". Explica que uno de los gestos que construye Occidente es crear ciertas producciones artísticas como separadas de la realidad, exentas de problemáticas relacionadas con aspectos tensionantes y complejos de la existencia, tales como los juegos de poder, las determinantes de tipo económico o las representaciones de sujetos subalternos.

viernes, 3 de febrero de 2012

Enemigos, no hay enemigo - NURIA VILA

http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=671

El título de este trabajo surge de una llamada de Nietzsche a disolver la figura del enemigo, lo que implica, según la lectura derridiana, "una revolución de lo político". Disolver hoy la figura del archienemigo contemporáneo: el terrorismo, implica recuperar el espacio de la política en otro lugar más allá de las estrechas dicotomías a las que nos conduce la obsesión securitaria.


Este trabajo supone una revisión de los acontecimientos que desencadenaron el atentado del 11 de marzo del 2005 y su traducción mediática y juega a recontextualizar las imágenes que se generaron y a trastocar sus significados habituales. A partir de este análisis audiovisual, se propone una reflexión sobre el terrorismo como representación y su instrumentalización para la prolongación indefinida del estado de excepción en las democracias occidentales. Pero también abre una una pregunta: ¿cómo escapar a la lógica de la guerra global permanente?

Las imágenes sobre las que se construye este trabajo han sido recogidas de diversas fuentes, sobre todo la televisión, pero también del cine e internet. Discursos políticos, campañas electorales, propaganda de guerra, mitificaciones del cine... de lo que se trata es de experimentar con las formas de representación y los fenómenos mediáticos en torno a la construcción de la categoría de terrorista. ¿Es posible desprender a estas imágenes de la pesada carga de encarnar el horror absoluto? ¿Qué nuevas contradicciones aparecen al poner al mismo nivel las representaciones que genera el terror de Estado y la guerra, junto con las del “terrorismo”? Tabú contemporáneo, los terroristas aúnan en sí la ambivalencia esencial de ser al tiempo héroes y villanos de las historias de guerra contemporáneas.

Pero estas cuestiones planteadas no quedan totalmente sin respuesta. A través del los acontecimientos del atentado del 11 de marzo y las manifestaciones que le siguieron, se señala una vía posible, una hoja de ruta para la huida: la desobediencia colectiva al estado de guerra permanente.

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